top of page

Los siete comportamientos de autocuidado


1. Comer saludablemente

Llevar un plan de alimetación personalizado es muy importante para ti, ya que te mandendrás bien nutrido para lograr o mantener un peso adecuado y en especial para mantener tus niveles de glucosa estables.






2. Mantenerse activo

Realizar actividad física de manera constante y sobre todo de acuerdo a tu condición física ayuda a estabilizar los niveles de glucosa y un buen control metabólico. Debes acumular 150 minutos de actividad física a la semana.






3. Monitoreo de glucosa

Llevar una bitácora de tus cifras de glucosa te ayudará a tomar decisiones para modificar tu tratamiento así como identificar los elementos que conllevan a un descontrol de tu glucosa.además de que llevar el registro de estas será de gran ayuda para tu médico, nutrióloga o educador en diabetes.





4. Seguir el tratamiento médico

Conocer la función y los efectos que los medicamentos (antidiabéticos orales) y la insulina tienen en el organism, así como los horarios en los que deben ser administrados, es indispensable ya que también apoyan en el control de los niveles de glucosa y tienen relación directa con los alimentos y la actividad física.




5. Aprender a enfretar retos cotidianos

Aprender a resolver los problemas que surgen día a día. Episodios de glucosa altos (hipoglucemia) o bajos (hipoglucemia), enfrentar días de enfermedad, que hacer en caso de asistir a fiestas, viajes, etc...requerirá de la toma de decisiones informadas con respecto a la alimentación, actividad física y medicamentos.




6. Reducir riesgos

Conocer las complicaciones agudas y crónicas que conlleva la diabetes y como prevenirlas o retrasarlas. Es importante acudir con los especialistas (oftalmólogo, nefrólogo, odontólogo, entre otros) para revisiones periódicas y de esta forma detectar o contrlar las complicaciones oportunamnete.




7. Actitud positiva

implementar técnicas que ayuden a la relajación y a incorporar la diabetes a tu vida diaria para comprenderla mejor. Alejar el etrés y la actitud negativa te permitirás estar tranquilo para aprender y poner en práctica estos hábitos saludables.


bottom of page