top of page

 

C

CÉLULAS: Es la parte más pequeña del cuerpo donde se realizan todos los procesos

CÉLULAS BETA: Tipo de célula localizada en el páncreas que se encarga de producir insulina.

CETOACIDÓSIS: Cuando las células no están recibiendo la glucosa que necesitan como fuente de energía, el cuerpo comienza a quemar grasa para tener energía, lo que produce cetonas. Los niveles de glucosa son excesivamente altos ≥240 mg/dl. La debilidad, náuseas y letargo pueden ser algunos de los síntomas de la cetoacidósis.

CETONAS: Ácidos que se acumulan en la sangre y aparecen en la orina cuando el cuerpo no tiene suficiente insulina. Son una señal de advertencia que la diabetes está fuera de control.

CONTROL GLUCÉMICO: Medidas que hacen posible mantener los valores de glucosa en sangre dentro de los límites de normalidad.

 

G

GLUCOSA: Proviene de los alimentos que consumimos y es la principal fuente de energía (alimento) del cuerpo y es necesaria para el funcionamiento correcto del mismo.

 

H

HIDRATOS DE CARBONO: Fuentes de energía más importante para el cuerpo. Existen dos tipos; simples y complejos.

HIPOGLUCEMIA: Niveles de azúcar muy baja en sangre ≤ 70 mg/dl, puede deberse a ingesta baja de alimentos, exceso de actividad física o ajustes en los medicamentos e insulina.

HIPERGLUCEMIA: Niveles de azúcar en sangre por arriba de lo normal.

 

I

INSULINA: Hormona producida por el páncreas, permite el paso de la glucosa a la célula para la obtención de energía.

INTOLERANCIA A LA GLUCOSA: es una condición consecuente con la resistencia a la insulina, y se refiere precisamente a ese estadio durante el cual la insulina producida por el páncreas resulta insuficiente para metabolizar el azúcar en la sangre que se recibe a través de la alimentación, por lo que el nivel de glucosa se mantiene elevado incluso en ayunas con niveles mayores de 100 a 125 mg/dL, o bien, con niveles mayores a 140 mg/dL después de comer; a la intolerancia a la glucosa se le conoce también como prediabetes, pues el nivel de azúcar en la sangre, aunque elevado, no puede clasificarse aun como Diabetes (niveles mayores de 200 mg/dL). Es reversible.

 

P

PREDIABETES: Etapa previa al desarrollo de DM, en la cual se alteran las cifras de glucosa.

PRUEBA ORAL DE TOLERANCIA A LA GLUCOSA: Pone a prueba la eficiencia del cuerpo para procesar los hidratos de carbono se realiza para diagnosticar DM2 y DMG. Consiste en medir en un laboratorio la glucosa en sangre, antes y después de haber tomado una carga de 75g hidratos de carbono simples.

 

R

RESISTENCIA A LA INSULINA: cuando el nivel de glucosa se mantiene elevado constantemente, las células del organismo desarrollan resistencia a la acción de la insulina. Esta resistencia aumenta gradualmente, y se hace necesaria mayor cantidad de insulina para tratar la glucosa excedente en la sangre, no obstante, la insulina ya no funciona como debe y es ahí cuando comienzan las complicaciones, pues el nivel de glucosa en la sangre continúa aumentando sin control y trayendo consigo consecuencias como riesgo de enfermedad cardiaca, intolerancia a la glucosa y Diabetes tipo 2.

 

T

TORRENTE SANGUÍNEO: Sangre que fluye a través del sistema circulatorio.

bottom of page