top of page

Mitos y realidades de la insulina

LA INSULINA MEJORA LA CALIDAD DE VIDA

Nuestro cuerpo fabrica insulina normalmente para que podamos obtener energía a través de los alimentos que nos dan glucosa. (VER PLATO DEL BIEN COMER)

La insulina permite que la glucosa llegue al interior de nuestras células y de está manera obtengan la energía que necesitan para funcionar; en otras palabras todos, con y sin diabetes, necesitamos insulina para vivir.Cuando no tenemos diabetes, esta insulina en nuestro páncreas de manera natural.


MITO: La insulina me deja ciego

REALIDAD: La insulina no deja ciego, no daña la vista. Lo que si daña la vista y además el corazón, los riñones y en general nuestro organismo, es tener la glucosa elevada y fuera de control.


MITO: La insulina es mala

REALIDAD: No, la insulina es tan buena que nuestro propio organismo la produce y es necesaria para sobrevivir. Si ya vives con diabetes sabes que tu insulina no es de buena calidad y es por eso que necesitas inyectarte. Esta insulina inyectada es muy parecida a la que produce el organiso en forma natural.


MITO: La insulina es el último paso en el control de la diabetes.

REALIDAD: ¡Claro que no! La insulina puede ser utilizada desde el principio, durante o al final de la enfermedad; cuando tus niveles de glucosa están fuera de los límites normales.


MITO: Cuando el doctor me receta insulina es porque mi enfermedad está muy avanzada o me voy a morir.

REALIDAD: No, cuando el doctor considera necesaria la utilización de de la insulina es porque en ese momento la enfermedd está fuera de control y es una forma de retrasar o prevenir complicaciones, además de ofrecer una mejor calidad de vida.


MITO: Conozco a personas que después de empezar a usar insulina. se quedaron ciegos, les amputaron una pierna o murieron.

REALIDAD: No, estas personas presentaron complicaciones propias de la diabetes, por no estar bien controladas durante muchos años, pero no por el uso de insulina, sin embargo si se hubiera utilizado insulina de manera oportuna se podrían heber retrasado estas complicaciones.



LA INSULINA ES UN INGREDIENTE BÁSICO PARA VIVIR.


Nota: Recuerda que la insulina no es la base del tratamiento, es una parte, es decir aunque te apliques la insulina como el médico lo indica, pero si no te alimentas adecuadamente y realizas actividad física aún estás es riesgo de padecer complicaciones típicas de la diabetes.


bottom of page