top of page

Hemglobina glucosilada


Hoy me realicé una prueba de Hemoglobina Glucosilada (HbA1c). En mi familia hay antecedentes de diabetes y la verdad estaba nerviosa (nótese mi grito de alivio al final). Claro que me cuido lo más que puedo... como bien (aunque de vez en cuando me doy mis gustitos), hago ejercicio... pero el riesgo está presente y si tenemos antecedentes familiares y somos mexicanos hay que cuidarnos más.


La hemoglobina glucosilada es una prueba que te ayuda a ti, al médico, nutrióloga o educador en diabetes a conocer el promedio de glucosa que se ha tenido durante los últimos 3 meses.


💉La hemoglobina es una proteína que tiene como función transportar oxígeno de los pulmones a los tejidos, se encuentra en los glóbulos rojos y está formada de hierro.

💉La glucosa se une a la hemoglobina para formar la HbA1c, esta unión se mantiene hasta que el glóbulo rojo se desecha (120 días). Cuando los niveles de glucosa se elevan, también se incrementan los de HbA1c.

💉 El resultado se da en porcentajes

NIVELES NORMALES: = o < a 5.6%

Los resultados anormales significan que los niveles de azúcar en sangre no han estado bien regulados.

En general, cuánto más elevado sea el nivel de HbA1c hay más riesgo de desarrollar complicaciones típicas de la diabetes como; enfermedad renal, daño ocular, nervios dañados, enfermedad cardiaca y padecimientos cerebrovasculares.


Evaluar los niveles de HbA1c es fundamental para el buen control de la diabetes.


bottom of page